Lumbago y ciática tratamiento mediante la fisioterapia en Portugalete

Lumbago y ciática. Qué es, causas, y tratamiento.

Lumbago y ciática tratamiento

Solicita información para el tratamiento de ciática o lumbago en Portugalete con fisioterapia  Llámanos 944 659 465 / 688 616 526

1. ¿Qué es?

El dolor de espalda baja comúnmente se llama lumbago. Es el dolor en la zona lumbar (columna lumbar) entre la última costilla y la zona de la cadera, producido por cambios en las diversas estructuras que componen este nivel de la columna, como ligamentos, músculos, discos y vértebras. Alrededor del 85 por ciento de las personas sufrirán este tipo de dolor en algún momento de su vida y, en la mayoría de los casos, las causas son benignas.

Si dura menos de 6 semanas, lo llamamos dolor de espalda agudo, y si el dolor dura más de este período de tiempo, lo llamamos dolor de espalda crónico. Cuando el dolor va más allá de la zona lumbar y llega a los miembros inferiores, hablamos de lumbalgia.

Si el dolor se extiende desde la parte inferior de la espalda hasta el talón o el pie, la parte posterior del muslo o el costado del muslo, lo llamamos ciática (o ciática común). Su presencia indica daño a las raíces nerviosas de la columna lumbar, que proporcionan sensibilidad o comando para contraer los músculos a través del nervio ciático hasta la extremidad inferior. Si el dolor no se extiende más allá del área de la rodilla, no debe llamarse ciática y la causa generalmente no es una lesión de la raíz nerviosa.

¿Cuántas veces hemos oído hablar de la ciática? La ciática es un dolor nervioso que recorre toda la pierna, desde la zona lumbar hasta la base.

El nervio ciático se origina en las últimas tres vértebras lumbares en la última parte de la espalda, y los tres nervios que salen de la última vértebra lumbar se unen para formar un tronco que recorre la parte posterior del muslo.
Este nervio llega hasta nuestros pies y dependiendo de lo comprimida que esté nuestra columna puede producir dolor, hormigueo, ardor o incluso falta de movimiento ya que también es un nervio motor. Este dolor es casi siempre unilateral, dolor del nervio ciático derecho o izquierdo, pero también puede ser bilateral.

Solicita información para el tratamiento de ciática en Portugalete con fisioterapia  Llámanos 944 659 465 / 688 616 526

2. ¿Cuál es la causa del lumbago o la ciática?

La causa más común de dicha patología es la hernia discal o hernia de disco, que comprime las raíces nerviosas L5 y S1 en la columna lumbar.
El origen de este dolor también puede estar relacionado con la enfermedad degenerativa del disco, la espondilolistesis, la estenosis espinal o la espondiloartritis. La neuropatía a nivel de las extremidades inferiores suele ser traumática o iatrogénica y está causada por atrapamiento en un área anatómicamente limitada.

Solicita información para el tratamiento del lumbago en Portugalete con fisioterapia  Llámanos 944 659 465 / 688 616 526

3. ¿Cuáles son los signos y síntomas del lumbago o la ciática?

Los signos y síntomas de la ciática son típicos de cualquier otro dolor nervioso, los más destacados son:

• Dolor en el trayecto del nervio ciático, la parte posterior de la pierna y el pie.
  • Cambios en la sensibilidad.
  • Dificultad para hacer moverte o hacer ejercicio.
  • Parestesia: Hormigueo.
  • En algunos casos, si no se trata adecuadamente, se puede producir parálisis de la pierna en el segmento inervado afectado.
  • El dolor puede aparecer repentinamente y durar días o semanas.

La ciática se suele confundir con el síndrome del músculo piriforme, pero este último entiende que los nervios a nivel muscular pueden ser causados ​​por contracturas o lesiones, mientras que la ciática se produce a nivel muscular, ya sea por enfermedad de base o hernia discal.

4. Intervención mediante la fisioterapia para la Ciática o lumbago

Hay dos tipos de tratamiento para el dolor causado por la ciática; farmacológicos y no farmacológicos, pero los primeros pueden causar efectos secundarios como mareos, ataxia y náuseas, así como reducir su eficacia con el uso regular.
A corto plazo, esta alternativa da resultados favorables, pero con el tiempo no habrá una diferencia significativa.
Los programas de intervención médica que combinan diferentes métodos pueden ayudar a mejorar la salud en esta situación. También es importante contar con un experto en la materia que sepa lo que se debe y no se debe hacer para tratarla. En Fisioterapia Por tu Cuerpo contamos con profesionales dedicados que trabajarán según las necesidades de nuestros pacientes y así adaptarse a sus necesidades.

Los métodos de fisioterapia más utilizados para tratar este tipo de neuralgia son:

Neurodinamia: esto permitirá que el nervio se deslice correctamente, reduciendo su compresión. Los movimientos activos y pasivos de la parte baja de la espalda y las piernas son necesarios para activar las estructuras alrededor del sistema nervioso.
Ejercicio físico: mantiene las estructuras involucradas, lo que a su vez mejora la condición física del paciente.
Tracción: aumenta el espacio intervertebral, lo que tiene un efecto positivo en la presencia de una hernia discal y reduce la compresión nerviosa.
Termoterapia: Esto inflamará el área involucrada.

Se espera que el alivio del dolor sea del 70 % dentro de las 6 semanas posteriores al tratamiento cuando comience la intervención de fisioterapia

Un buen tratamiento de fisioterapia mejorará mucho los síntomas que puede causar la ciática. Un diagnóstico preciso es importante para determinar que todos estos síntomas se deben a la compresión del nervio ciático antes de la intervención.

Solicita información para el tratamiento de lumbago en Portugalete con fisioterapia Llámanos 944 659 465 / 688 616 526

Lumbago y ciática tratamiento en Portugalete

5. ¿Cómo pedir cita para el tratamiento del lumbago o ciática en Fisioterapia Por Tu Cuerpo en Portugalete?

Para reservar una cita puedes llamar al número 944 659 465 , enviarnos un WhatsApp al número 688 616 526 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

6. Precio de tratamiento de ciática o lumbago en Portugalete con fisioterapia

Al igual que con cualquier procedimiento médico, es importante saber las tarifas con un fisioterapeuta cualificado antes de programar una sesión de tratamiento. En última instancia, el precio de una sesión para tratar la ciática dependerá de diferentes factores.

Consulta precio.