En fisioterapia Por Tu Cuerpo impartimos clases de gimnasia hipopresiva y tratamiento de suelo pélvico. Especialmente dirigido para el post embarazo.

Rehabilitación del Suelo Pélvico en Barakaldo

Fisioterapia de suelo pélvico en Barakaldo

La fisioterapia de suelo pélvico es la que se encarga de prevenir y rehabilitar las patologías del suelo pélvico. El suelo pélvico es el grupo de estructuras musculares y ligamentosas que cierran la pelvis en su parte inferior. Entre las funciones que realiza se encuentran la de sostener las vísceras pélvicas (vejiga útero y recto) en una posición adecuada, garantizando así su buen funcionamiento o contener la orina, las heces y los gases. Tiene también un papel importante en la función sexual y reproductiva y en el mantenimiento de una correcta postura corporal.

Los factores que a la larga pueden generar daño en el suelo pélvico y, por lo tanto, disfunciones como incontinencia urinaria o anal, prolapsos, dolor pélvico o relaciones sexuales dolorosas e insatisfactorias, son el embarazo, el parto, los factores hormonales, el sobrepeso, los deportes de impacto e hiperpresivos, el estreñimiento crónico, los problemas respiratorios y la cirugía abdominal.

Aunque por anatomía es más habitual en mujeres, también los hombres pueden sufrir problemas de salud relacionados con el suelo pélvico

Fisioterapia de suelo pélvico en Barakaldo¿Qué puede hacer la fisioterapia de suelo pélvico por ti?

Con el tratamiento de Suelo Pélvico trabajamos para activar y mejorar la musculatura pélvica. Este conjunto de músculos y ligamentos es el responsable de sostener el aparato digestivo, urinario y reproductor, y en consecuencia, de controlar la continencia urinaria y anal tanto en hombres como en mujeres.

Utilizaremos técnicas manuales (vía vaginal y/o rectal), técnicas instrumentales (punción seca, electroestimulación o biofeedback), técnicas miofasciales y ejercicio terapéutico combinado con hipopresivos.

Un fisioterapeuta capacitado ayudará principalmente a prevenir estos problemas si lo visita durante el embarazo o antes de que aparezcan los síntomas.

Si los síntomas comienzan a aparecer, no esperes más, cuanto antes acudas y comiences con el tratamiento los resultados serán más satisfactorios y definitivos. Pide tu cita para una valoración inicial. En él podrás consultar tus dudas, conocerás el estado de tus músculos y aprenderás trucos para cuidarte día a día.

Solicita información sobre fisioterapia del suelo pélvico en Barakaldo Llámanos 944 659 465

¿Cuándo se recomienda hacer una valoración de tu suelo pélvico?

Se recomienda hacer una valoración del suelo pélvico si has pasado por estas etapas:

• Embarazo y parto o cesárea.
  • Cirugía abdominal o pélvica.
  • Has pasado por una prostatectomía.
  • Menopausia.
  • Estreñimiento crónico o prolongado.
  • Sufres dolor lumbar y/o pélvico.
  • Tos o estornudos frecuentes (alergias, problemas respiratorios, etc).
  • Si trabajas muchas horas de pie o cargando peso.
  • Si trabajas forzando la voz (profesores, cantantes).
  • Si practicas deporte de forma regular.
  • Si tocas un instrumento de viento.

Solicita información sobre rehabilitación del suelo pélvico en Barakaldo Llámanos 944 659 465

¿Cuáles son los síntomas que puedo tener?

Si sufres alguno de estos síntomas, te recomendamos una revisión de tu suelo pélvico:

• Pérdidas involuntarias de orina.
  • Dificultad para retener gases o heces.
  • Sensación de pesadez vaginal o rectal.
  • Dolor a nivel de pelvis o periné.
  • Disfunciones sexuales (dolor durante las relaciones, anorgasmia, impotencia, eyaculación precoz).
  • Coxigodinia (dolor en el hueso coxis).
  • Diástasis abdominal tras el embarazo o por algún otro factor.

Uno de los síntomas más comunes en la incontinencia uninaria (no aguantar el pis) o fecal (no aguantas las heces o gases) no es una enfermedad, son solo síntomas que se pueden tratar con fisioterapia del suelo pélvico.

Hay varios tipos de incontinencia urinaria y/o fecal:

• Incontinencia urinaria de esfuerzo: No ser capaz de aguantar el pis frente a esfuerzos como toser, reírte, correr…
  • Incontinencia urinaria de urgencia: No ser capaz de aguantar el pis ante una urgencia como: “estar metiendo las llaves para entrar en casa y no ser capaz de aguantar el pis antes de llegar al baño”.
  • Incontinencia urinaria mixta: No ser capaz de aguantar el pis ante esfuerzos y ante una urgencia.
  • Incontinencia urinaria por rebosamiento: No ser capaz de aguantar el pis cuando la vejiga está llena.
  • Incontinencia Fecal: No ser capaz controlar la expulsión de heces
  • Incontinencia por gases: No ser capaz de controlar la salida de gases

¿Alguna duda sobre la rehabilitación del suelo pélvico? Llámanos 944 659 465

¿En qué consiste una visita a tu fisioterapeuta de suelo pélvico en Barakaldo?

Para la rehabilitación de tu suelo pélvico realizaremos sencillas técnicas y ejercicios. Es muy importante tu implicación directa en ella y que estés dispuesto/a a seguir las indicaciones que te daremos para casa. Tu trabajo en casa es fundamental para unos buenos resultados.

Las técnicas que usaremos para tu tratamiento serán diferentes en función de tus necesidades, te explicamos algunas:

Winner flow
El winner flow es un aparato que utilizamos para trabajar la musculatura profunda abdominal y pélvica.

Su utilización es muy sencilla:
-Aplicamos la resistencia que deseamos (N°1 más resistencia, N°2,5 menos resistencia).
-Introducimos el winner en la boca.
-Cogemos aire por la nariz a nuestras costillas.
-Soltamos el aire por la boca, a través del aparato y sentimos la contracción del transverso metiendo activamente el «ombligo hacia adentro» y contraemos la musculatura del suelo pélvico «cerrando el ano».

Este ejercicio nos va a servir para ser conscientes y sentir la contracción de la musculatura profunda abdominoperineal .

Terapia manual del suelo pélvico

Fisioterapia de suelo pélvico en Barakaldo

Biofeedback

El biofeedback es una técnica basada en un sistema de sensores gracias a los cuales el paciente es consciente en tiempo real de varios parámetros fisiológicos que describen el funcionamiento de su cuerpo.

Electroestimulación

Le electroestimulación es una técnica donde se realiza el uso de aparatos que, mediante impulsos eléctricos, provocan contracciones musculares y, como consecuencia, un efecto similar al que se obtendría ejercitando los músculos.

Ejercicio terapéutico

Ejercicios de Kegel: implican la contracción y relajación de los músculos que controlan la orina.
Fortalecimiento del transverso abdominal, ya que el suelo pélvico funciona de manera sinérgica, coordinada y compensada con el core, es decir: el diafragma, el transverso abdominal profundo y los multífidos.
Abdominales hipopresivos. Un entrenamiento postural y respiratorio. Trabajamos la postura y la faja abdominal sin ejercer presiones sobre el periné, por lo que también tonificaremos el suelo pélvico y mejoraremos su resistencia.
Reeducación postural. Aprender posturas correctas en la vida cotidiana para evitar presiones en suelo pélvico.

Cambios conductuales

La principal terapia conductual para la incontinencia consiste en entrenar la vejiga o los intestinos o, lo que es lo mismo, tratar de cambiar tus hábitos a la hora de ir al servicio.

Realizamos valoraciones tanto de suelo pélvico como de resto de músculos y tejidos del cuerpo con nuestro ecógrafo.

¿Qué es un prolapso?

Un prolapso es una caída o descenso de las vísceras pélvicas.

Puede ser por diferentes causas , ya sea por una mala calidad de nuestro tejido del suelo pélvico o por una intervención obstétrica como un parto instrumental.

Podemos diferenciar prolapso de vejiga o uretra, útero y asas intestinales o recto.

Los síntomas más comunes suelen ser los siguientes:
-Sensación de peso en la vagina.
– Estreñimiento.
– Sensación de tener un bulto, tampax mal puesto.
– No vaciar bien la vejiga.
– Dolor abdominal y/o lumbar

El tratamiento suele ser:
– Reeducación postural.
– Mejorar hábitos y estreñimiento.
– Re-educar los músculos del suelo pélvico a través de ejercicios, electroestimulacion y biofeedback.
– Radiofrecuencia.

Si tienes alguno de estos síntomas o te han diagnosticado POP (prolapso órganos pélvicos) no dudes en pedir una cita con nosotras para valorar tu suelo pélvico y encontrar la mejor solución para ti.

¿Se puede prevenir la debilitación del suelo pélvico?

Hay algunos consejos para prevenir este problema, entre ellos se encuentran:

• Entrenar y ejercitar regularmente los músculos del suelo pélvico con diferentes ejercicios
  • Tener buenos hábitos y técnicas para ir al baño
  • Incluir de manera regular en la dieta fibras y probióticos que favorezcan la salud y el tránsito intestinal
  • Mantener un peso adecuado
  • Mantener una buena postura, especialmente al estar sentado
  • Realizar actividades de bajo impacto, como abdominales hipopresivos, bicicleta, natación o elíptica

Solicita información sobre fisioterapia del suelo pélvico Llámanos 944 659 465

¿Como fortalecer el suelo pélvico hombres?

Los hombres, al igual que las mujeres, pueden entrenar su suelo pélvico.

Existen factores de riesgo comunes para ambos sexos que facilitan el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico, tales como: tener sobrepeso u obesidad, edad, estreñimiento, tos crónica, levantar o levantar objetos pesados ​​de forma rutinaria, cirugía abdominal y/o perineal.

En particular, los hombres están asociados con factores de riesgo para la cirugía de próstata como una de las principales causas de incontinencia urinaria.

Ejercicios para fortalecer
Los ejercicios de Kegel hacen más fuerte el suelo pélvico.

En los hombres, consiste en contracciones frecuentes de los músculos pélvicos. Se puede realizar solo en el esfínter uretral (en caso de incontinencia urinaria), en la zona anal, o en ambos. Debe haber una sensación de bloqueo y levantamiento de estas estructuras en la pelvis.

Estos ejercicios no deben realizarse mientras se orina ya que pueden causar dolor y complicaciones. Cortar la línea durante la micción puede usarse como prueba para determinar qué músculos necesitamos trabajar, pero debe hacerse en reposo.

Se recomienda hacer dos o tres series diarias con unas 10 contracciones y se debe mantener durante 6-10 segundos. En pacientes con síntomas de dolor pélvico, estas contracciones frecuentes pueden no estar indicadas, pero pueden beneficiarse del reentrenamiento del suelo pélvico en centros especializados.

Precio para la rehabilitación del suelo pélvico en Barakaldo

Consulta nuestras tarifas para la rehabilitación del suelo pélvico en Barakaldo