Tratamiento punción seca en Barakaldo

Descubre qué es la punción seca y sus utilidades

La punción seca es una de las técnicas de fisioterapia más utilizada para tratar los llamados puntos gatillo

Tratamiento punción seca en Barakaldo precio y beneficios

¿Y qué es un punto gatillo?

Son esos puntos hiper-irritables en ciertas zonas musculares que se vuelven doloroso e incómodos.

Este es un problema muy común en deportistas, pero también ocurre en personas que pasan mucho tiempo sentadas. En Fisioterapia Por Tu Cuerpo utilizamos esta tecnología en pacientes específicos y actualizamos constantemente los conocimientos que tienen los expertos.

En que consiste la técnica de punción seca

Esta técnica, “dry needling” en inglés, se realiza con una aguja de características similares a las de acupuntura.

En este caso, el problema es identificar el punto gatillo que produce la molestia y pincharlo con una aguja para crear un efecto mecánico.

Se llama punción seca porque la aguja no contiene una sustancia o medicamento. Solo es cuestión de pinchar en la zona afectada.

La dirección y la profundidad, así como el ángulo y la forma de la aguja, son factores variables según el diagnóstico y la ubicación del nódulo. El procedimiento de punción seca para tratar los puntos gatillo consiste en insertar una aguja de diferentes tamaños, para inducir una respuesta de sístole, para asegurarse de que la afección esté realmente presente.

Una vez alcanzado este punto, el fisioterapeuta mueve la aguja, hasta conseguir nuevas respuestas. La profundidad de la técnica dependerá de cómo responda el paciente al tratamiento. Es probable que sienta un ligero hormigueo y contracción en esta área. La punción seca se puede utilizar en cualquier músculo fácilmente accesible del cuerpo, incluidos la cabeza, la pelvis y el abdomen.

El propósito del pinchazo de la aguja seca es lograr que la aguja llegue donde los dedos del experto no pueden. En los casos «más complicados», se utiliza unaa ecografía para localizar definitivamente la zoona afectada.

Podemos hablar de dos tipos de agujas secas:

Punción seca superficial. En este caso, las agujas se introducen en el tejido subcutáneo sin llegar al punto gatillo.
Punción seca profunda. Con este tipo de punción se llega al punto gatillo, ya que lo que se requiere es provocar contracciones musculares. La aguja utilizada es ligeramente más delgada que la de acupuntura y se inserta varias veces. Cuando finaliza el tratamiento, el fisioterapeuta suele prescribir una serie de estiramientos para completar.

Durante el tratamiento y después durante 2 días, se siente cierta molestia, pero al mismo tiempo se siente una mejoría en la condición causada por los puntos gatillo. El músculo afectado comenzará a regenerarse y relajarse, hasta que desaparezca el dolor en la zona afectada y cercana.

 

Solicita información sobre tratamiento de punción seca en Barakaldo Llámanos 944 659 465

¿Cuándo realizar el tratamiento de punción seca en Barakaldo?

Este tratamiendo debe de ser realizado por un fisioterapeuta y suele resultar un tanto doloroso.
Aunque en el momento de su realización solo dura unos pocos segundos, es posible que al día siguiente después de la sesión se experimente dolor en la zona. Incluso el dolor puede durar incluso varios días dependiendo del punto gatillo en el que se haya aplicado el tratamiento y de la persona. El dolor que se siente ser similar al producido por las agujetas.

Normalmente, esta técnica suele dar buenos resultados para dolencias relacionadas con dolores músculo-esqueléticos por los puntos gatillo.

 

Solicita información sobre tratamiento de punción seca en Barakaldo Llámanos 944 659 465

¿Qué efecto produce la punción seca en los músculos?

La punción seca ayuda a destruir las fibras musculares dañadas, ya que las contracciones musculares permiten eliminar las sustancias asociadas con el dolor y la inflamación.

A su vez, la compresión ayuda a aumentar el flujo de sangre y oxígeno a los músculos, relajando así los músculos y promoviendo la recuperación. Aunque el dolor se puede sentir en las primeras horas después del tratamiento, el alivio se logra en poco tiempo. El dolor debería desaparecer cuando el músculo esté completamente abierto. Otro factor a considerar es que, como tecnología, esto no debe hacerse de forma aislada. En otras palabras, debe incorporarse a la fisioterapia, junto con cambios de rutina que permitan la activación de los puntos gatillo. Para reducir la probabilidad de recaída después del tratamiento, en la mayoría de los casos, suele ser suficiente mantener un estilo de vida activo y hacer ciertos ejercicios.

Entre los diferentes casos en los que acuden pacientes para este tipo de sesiones se encuentran:Tratamiento punción seca en Barakaldo precio y beneficios

  • Contracturas musculares
  • Traumatismos
  • Dolores cervicales.
  • Dolor de espalda.
  • Dolor lumbar
  • Fatiga muscular

Los puntos gatillo pueden ser activos o pasivos. La diferencia es que en el momento de la actividad, el paciente suele reconocer el dolor por sí mismo, en el momento latente el dolor no está presente.

Solicita información sobre tratamiento de punción seca en Barakaldo Llámanos 944 659 465

Beneficios de la punción seca en Barakaldo

Los resultados que se obtienen con nuestro tratamiento de punción seca en Barakaldo son muy beneficiosos para el paciente.

Esta técnica acelera la recuperación de la dolencia presente.
Con la punción seca se logran alcanzar capas tan profundas de la piel que sería imposible hacerlo con otras técnicas. Para algunas patologías, se obtienen resultados más efectivos que con otros tratamientos.
Con procesos crónicos la efectividad es aún más mayor. Se ha comprobado que algunas dolencias con las que se conviven desde hace mucho tiempo, se solucionan con algunas sesiones de punción seca.
Después de 2 o 3 días, el tejido logra regenerase de manera completa.
Se ha comprobado científicamente la gran efectividad de la técnica de punción seca.

Cuando el fisioterapeuta logra identificar los puntos gatillo, es probable que en una sola sesión se noten mejoras notables, considerando también la capacidad de la persona de tolerar el pinchazo. De lo contrario, tendrían que más sesiones para continuar con la terapia.

Normalmente, se realizarán técnicas complementarias como estiramientos, contracciones voluntarias, y liberación por presión, con el fin de disminuir la tensión muscular.

En Fisioterapia Por Tu Cuerpo, confiamos en este tratamiento para ese tipo de dolencias concretas y específicas de dolor localizado en grupos musculares. Nuestros especialistas en tratamientos de punción seca te están esperando, pide ya tu cita online aquí.

 

Solicita información sobre tratamiento de punción seca en Barakaldo Llámanos 944 659 465