Tratamiento punción seca en Sestao
Descubre qué es la punción seca y sus utilidades
La punción seca es una de las técnicas de fisioterapia más utilizada para tratar los llamados puntos gatillo
¿Y qué es un punto gatillo?
Son esos puntos hiper-irritables en ciertas zonas musculares que se vuelven doloroso e incómodos.
Este es un problema muy común en deportistas, pero también ocurre en personas que pasan mucho tiempo sentadas. En Fisioterapia Por Tu Cuerpo utilizamos esta tecnología en pacientes específicos y actualizamos constantemente los conocimientos que tienen los expertos.
En que consiste la técnica de punción seca
Esta técnica, “dry needling” en inglés, se realiza con una aguja de características similares a las de acupuntura.
En este caso, el problema es identificar el punto gatillo que produce la molestia y pincharlo con una aguja para crear un efecto mecánico.
Se llama punción seca porque la aguja no contiene una sustancia o medicamento. Solo es cuestión de pinchar en la zona afectada.
La dirección y la profundidad, así como el ángulo y la forma de la aguja, son factores variables según el diagnóstico y la ubicación del nódulo. El procedimiento de punción seca para tratar los puntos gatillo consiste en insertar una aguja de diferentes tamaños, para inducir una respuesta de sístole, para asegurarse de que la afección esté realmente presente.
Una vez alcanzado este punto, el fisioterapeuta mueve la aguja, hasta conseguir nuevas respuestas. La profundidad de la técnica dependerá de cómo responda el paciente al tratamiento. Es probable que sienta un ligero hormigueo y contracción en esta área. La punción seca se puede utilizar en cualquier músculo fácilmente accesible del cuerpo, incluidos la cabeza, la pelvis y el abdomen.
El propósito del pinchazo de la aguja seca es lograr que la aguja llegue donde los dedos del experto no pueden. En los casos «más complicados», se utiliza unaa ecografía para localizar definitivamente la zoona afectada.
Podemos hablar de dos tipos de agujas secas:
Punción seca superficial. En este caso, las agujas se introducen en el tejido subcutáneo sin llegar al punto gatillo.
Punción seca profunda. Con este tipo de punción se llega al punto gatillo, ya que lo que se requiere es provocar contracciones musculares. La aguja utilizada es ligeramente más delgada que la de acupuntura y se inserta varias veces. Cuando finaliza el tratamiento, el fisioterapeuta suele prescribir una serie de estiramientos para completar.
Durante el tratamiento y después durante 2 días, se siente cierta molestia, pero al mismo tiempo se siente una mejoría en la condición causada por los puntos gatillo. El músculo afectado comenzará a regenerarse y relajarse, hasta que desaparezca el dolor en la zona afectada y cercana.
Solicita información sobre tratamiento de punción seca en Sestao Llámanos 944 659 465